Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

 

Caminante no hay camino ...

    Comentar la vida de un Colegio Público de Educación Primaria desde que éste  empezó a caminar hasta ahora, es algo así como adentrarse en la intrahistoria, que diría Unamuno, de lo que ha sido la instrucción pública de nuestra localidad.

    Habría que distinguir dos aspectos fundamentales: el primero de ellos, el soporte físico en el que se trabaja y convive. ( En un principio, escuelas unitarias y alguna graduada que poco a poco se fueron fusionando hasta desembocar en los actuales cuatro Colegios Públicos con que cuenta la ciudad de Don Benito). En segundo término, aunque creemos que sería el primero en importancia, "el alma de la escuela", ya que eso es la narración de lo que fue la educación en Don Benito, extensible a gran parte de España, desde la posguerra hasta nuestros días.

    Buscando en los archivos municipales el origen del actual C.P " Francisco Valdés", no hemos encontrado datos exactos de su creación, tan sólo a manera de memoria administrativa una referencia al mismo que dice:" con oficio número 3.715 del registro de salida, fecha 18 de Octubre de 1.947, se envió al Sr. Jefe de la Sección Administrativa de la Enseñanza Primaria de esta Provincia, para su tramitación al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional, expediente interesando la construcción por el Estado con la cooperación del Municipio de dos edificios para instalar los dos grupos escolares de 6 secciones existentes denominadas " Ntra. Sra. de la Virgen de las Cruces" 
y "Francisco Valdés".

    Con oficio de 28 del mismo mes, registro de salida núm. 3.729, otro expediente interesando la construcción directa por el Estado de un edificio para instalar el grupo escolar denominado " Donoso Cortés" ".

    Por otra parte, no hemos encontrado actas ni documento alguno que aportara información, ni antes ni después de la fecha indicada, 18 de Octubre de 1.947. Entrevistado D. Santiago González Murillo, ex- maestro del colegio, nos afirma que llegó a Don Benito en enero de 1.944, viniendo destinado a la Escuela Graduada de niños nº 1, graduada que daría origen al actual C.P. " Francisco Valdés".

    Compartía entonces esta graduada un ala en el edificio del antiguo Colegio" San José"; la otra parte del edificio era ocupada por la Escuela Graduada de niñas núm. 1, separados los patios de recreo de ambas por una valla de ladrillos. Ocupando ambas graduadas un espacio de la manzana delimitada por las actuales calles Ataúd, Francisco Valdés, y Aguadores, desde ésta se accedía al edificio. Ambas graduadas eran independientes, las dos tenían cinco grados. Si bien la de niñas contaba con directora sin curso, en la de niños desempeñaba este cargo un maestro de " grado o sección".

    No se tienen datos de la de varones y los primeros que hemos encontrado de la de niñas es un libro de actas, fechado el 1 de Septiembre de 1.956, en la que, signada con el mismo número de orden de acta 54, se da cuenta de que la Graduada está formada por cinco grados regentados por cinco maestras y una directora, así como que ya funcionaba una sección de Iniciación Profesional en la modalidad de Corte y Confección.

    A raíz de ese momento, el devenir de la Escuela Graduada de niñas núm. 1 está claro; no así el de la graduada de niños, de la que no existe referencia alguna, aunque su andadura imaginamos se realizaría paralelamente. Tomando, pues, el citado libro de actas y los recuerdos de ex- alumnos y ex- maestros, podemos rehacer a vuela pluma la vida del actual C.P. " Francisco Valdés", nombre que no aparece en el citado el curso escolar 1.959-60, en un sello de caucho que dice: " Grupo Escolar FRANCISCO VALDÉS Graduada de niñas". Para entonces funcionaba el comedor escolar, se había organizado la Mutualidad Escolar, la primera Exposición colectiva de Trabajos Manuales de todas las Escuelas Nacionales de Don Benito en 1.957 y se impartía en 1.958 clases nocturnas para analfabetos y adultos; funcionando en aquella fecha el Ropero Escolar e iniciándose la fundación de la Biblioteca de iniciación  Cultural ( B.I.C.).

    Con posterioridad, y al declararse en ruinas el ala ocupada por la sección de niñas en 1.963, tras ímprobas gestiones, se traslada ésta en enero de1.965 al edificio recién construido de la calle Doña Consuelo Torre.

    Por primera vez, en mayo de 1.964, en el citado libro de Actas, concretamente en la número 99, aparece por primera vez un sello que dice " Agrupación Escolar Mixta " FRANCISCO VALDÉS" de Don Benito". Pero curiosamente, hasta enero de 1.966 no figuran maestros asistentes a la Junta Escolar, referencia inmediata de los Claustros de 
rofesores; ese año de 1.966 se funda la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela, formándose el año siguiente una Rondalla y Coro que obtuvo en 1.970 y 72 importantes premios provinciales.

    En el año 1.968, se suprime el Comedor Escolar " Ntra. Sra. de las Cruces" que venía funcionando en Don Benito desde el año 1.950 y se crean dos, uno que funcionaba en el Colegio Donoso Cortés y otro en el Colegio Francisco Valdés.

    A partir del inicio de los años setenta, y como consecuencia de la aplicación de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, en los colegios se desarrolla una vida intensa y rica en experimentaciones de ámbitos pedagógicos, desapareciendo la Enseñanza Primaria y naciendo la estructura educativa de la Educación General Básica.
       

     A mediados de esa década, en el año 1.976, se incorpora al entonces Colegio Nacional " Francisco Valdés", la Escuela " Generalísimo Franco", estando entonces el colegio disperso en distintos edificios; Dña. Consuelo Torre, Aguadores, Rena, Cuartel Viejo de la Guardia Civil en la actual Avda. de la Constitución y Alonso Martín. Hoy curso 2000 – 2001 sólo se ubica en el inmueble de la Avenida de la Constitución.
    

    Surge la necesidad de agruparse y ser colegio, teniendo edificios comunes, ya que el trabajo en el aula así lo exige; pero ese deseo no se ve cumplido hasta el curso 1.983- 84, en el que el Colegio sólo ocupa los dos edificios actuales, Dña. Consuelo Torre y Avda. de la Constitución.
    

    Hasta entonces, hemos pasado por vetustas aulas, plumas de palilleros, pizarras con pizarrines, ausencia de electricidad en las aulas, pupitres de madera y ... espera ansiosa del reparto del vaso de " leche en polvo" por la mañana y del trozo de " queso amarillo" por la tarde ambos " regalo del pueblo americano" ... 

    ... Rigidez en la norma, tanto más cuanto más cerca del 1.939 nos situemos, porque aislar lo que en las escuelas se enseña del entorno en el que se vive es algo irreal; el aula es la prolongación de la sociedad y en ella, como dice Cámara Villar, " Lo que en las escuelas se enseña es reflejo de las relaciones sociales, de la economía, de la política, de la historia, de la filosofía, de la religión y de otros elementos del contexto que producen el precipitado final de un determinado universo ideológico, más o menos orgánicamente estructurado".
    

    Brota la necesidad de dar a conocer ese entorno y se establece la implantación de la Semana de Extremadura en la Escuela; nuestro Colegio opta por el estudio de temas monográficos para que de manera cíclica conozcamos los aspectos de nuestra cercana historia: la gastronomía, el arte, la cultura, la tradición y la artesanía de Don Benito, así como su flora y fauna, son trabajados en las aulas y en resúmenes publicados; se contrasta
 la evolución de Don Benito de los finales de la década de los años veinte y el del inicio de la década de los años 80; se participa con notable éxito en programas radiofónicos y televisivos, en olimpiadas matemáticas, en competiciones deportivas y el colegio entra, por MOR de la libertad pedagógica, en el desarrollo de Proyectos Educativos que continúan dando carácter e identidad al centro.

De la lectura del libro de Actas mencionado al principio, dos parecían ser las preocupaciones de la escuela: la disciplina y, por ende, el adoctrinamiento ideológico y religioso. Recordemos del primero los cánticos, el empezar el día con una lección llamada " consigna", de temas patrióticos; del segundo, la obligatoriedad de las prácticas catequéticas y asistir los domingos y festivos religiosos "en ordenada Corporación" ( en muchas actas así se refleja) a la misa parroquial.

   


  

 


Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
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